Cognición social 2 - Más que Teoría de la mente

Habilidades conversacionales, pragmáticas y mentalistas para la sensibilidad social

¡TODO EN UNO!

Matricúlate en este curso y te regalamos la primer parte
COGNICIÓN SOCIAL 1

- Curso de acceso permanente -


Podríamos resumir que el proceso de entender la mente incluye:

  • emociones (estoy contento o triste por algo)
  • deseos (quiero algo)
  • deseos y sentimientos relacionados (mi deseo se ha cumplido y me siento feliz)
  • conocimientos (conozco o ignoro algo)
  • pensamientos sobre la información (pienso en algo)
  • capacidad de diferenciar entre pensamiento y mundo real (los pensamientos ni se ven ni se escuchan – las cosas reales son tangibles)
  • creencia sobre el mundo (creo en algo)
  • diferentes habilidades para usar la mente en conducta y en lenguaje

Somos seres intencionales y nos desenvolvemos en un mundo social donde las interacciones se suceden sin parar. Quizás por ello hoy en día muchos autores prefieren hablar de cognición social como un conjunto más amplio de habilidades sociocognitivas y emocionales que las contempladas tradicionalmente bajo el término de Teoría de la mente, además de distinguir (según Javier Tirapu) entre:

- empatía cognitiva (saber lo que otro sabe – pensar lo que otro piensa): los procesos cognitivos para adquirir el punto de vista del otro, como predecir conductas en base a creencias de primer y segundo orden.

- empatía emocional (sentir lo que otro siente): la capacidad para reaccionar emocionalmente ante las experiencias de los otros, tanto en conducta como en lenguaje.

La interacción, la imitación, habilidades comunicativas tempranas, la consciencia personal, el juego simbólico, las funciones ejecutivas, el mundo social, inferir información, familiarizarse con gestos e intenciones, el desarrollo emocional o conocer las fuentes del conocimientos fueron algunos de los temas que tratamos en la primera parte del curso Simbolismo y Cognición social.

Ahora, en la segunda parte, vamos a seguir avanzando en el propósito de adquirir habilidades para que las personas con autismo puedan desenvolverse con sensibilidad en el complicado mundo social:

Hacia los 5 años, los niños consolidan una nueva competencia: pasan de “saber” a ‘saber que saben’, además de establecer una relación entre pensamiento, emociones y creencias. Al poder atribuir emociones, intenciones, deseos y creencias a otras personas alcanzan un momento determinante de su actividad intelectual, con nuevos niveles de razonamiento.

Y así comenzamos en el módulo 3 con creencias y emociones, para ir en paralelo profundizando en la ficción, en la interpretación de conductas, en la creatividad, en la manipulación de estados mentales (engaño o mentira) o en la influencia de los recuerdos en nuestro estado emocional. Y todo ello con atención especial a la pragmática junto a las habilidades conversacionales.

Nuestras acciones o comentarios pueden afectar de manera positiva o negativa a las otras personas. Tener sensibilidad social significa que tenemos la capacidad de controlarlos para evitar que los demás se sientan mal (emociones desagradables) por lo que hayamos dicho o hecho. Por eso no podemos quedarnos solo en habilidades referidas a conductas. Toca ahora en el módulo 4 detenernos en los comentarios que hacemos. Veremos por ello la comprensión de intenciones comunicativas verbales (ironía, dobles sentidos o chistes, entre otros). Pero no podemos quedarnos ahí, sino mostrar cómo resolver malentendidos o conflictos en el mundo social, además de profundizar en el desarrollo emocional con la empatía, fingimientos o los juicios morales. Terminaremos con la transgresión de normas socioconvencionales al presentar meteduras de pata y dilemas.

Con el curso completo Cognición social en el autismo:

Con el curso completo, vamos a descubrir que además de un YO hay un TÚ, es decir, otras personas que perciben, piensan, sienten, desean o creen cosas distintas, además de desarrollar habilidades sociocognitivas, comunicativas y emocionales para interpretar y comprender lo que hacen y dicen los demás en diferentes situaciones sociales con las que se vayan enfrentando.

He preparado un temario práctico, completísimo y explicado de forma sencilla. Abordaremos todos los aspectos implícitos en la cognición social: intencionalidad, consciencia personal, juego simbólico, funciones ejecutivas, emociones, habilidades sociales, interpretación, inferencias, habilidades comunicativas intencionales, cognición, coherencia central, imaginación, flexibilidad, sensibilidad social, mentalismo, ficción, engaños, pragmática, conversación...

Objetivos

Con las dos partes de este curso pretendo mostrar paso a paso cómo adquirir las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo social. La primera parte (Cognición social 1) abarca los primeros años del desarrollo infantil (de los 0 a los 5 años), y la segunda parte (Cognición social 2) a partir de los 5 años.

  • Ser conscientes de la intencionalidad de nuestras acciones
  • Familiarizarse con las representaciones mentales propias y de los otros
  • Comprender las emociones
  • Desarrollar habilidades comunicativas intencionales
  • Inferir de los gestos y de los contextos
  • Ser flexibles en las conductas (adaptación a las situaciones sociales) trabajando el control consciente del pensamiento, y de las acciones
  • Distinguir las diferencias entre apariencia y realidad, además de avanzar en la fantasía y en la creatividad
  • Entender los diferentes estados mentales y desarrollar la habilidad automática para atribuir deseos, intenciones, emociones, estados de conocimiento o pensamientos a otras personas y darse cuenta de que son distintas a las propias
  • Interpretar lo que dicen (verbal o no verbal) otras personas, encontrar sentido a su comportamiento y predecir lo que harán a continuación
  • Descubrir que la intencionalidad se puede usar para manipular los estados mentales de las otras personas
  • Desarrollar sensibilidad social: comportamiento y lenguaje


Duración y coste

Acceso permanente.

Cognición social 2 - Más que Teoría de la mente (módulos 3 y 4): Coste: 70€


Impartido por


Anabel Cornago
Anabel Cornago

Mamá de un (ya) joven con autismo. Desde el diagnóstico de su hijo Erik de Autismo infantil Kanner en diciembre de 2006, y su formación en Atención Temprana, se ha implicado de forma absoluta en la estimulación diaria de su pequeño, desarrollando programas de intervención paso a paso y materiales con el reconocimiento del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y la Hochschule de Münster. Es autora del Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo y del Manual de Juego para niños con autismo, en colaboración con Maite Navarro (pictogramas) y Fátima Collado (ilustraciones), ambos editados por Psylicom. Dirige un proyecto de atención temprana con una serie de libros editados desde Autismus Hamburg: Die Wahrnehmung (actividades sensoriales), Emotionale Kompetenz (Las emociones) e Interaktion und Spiel (Interacción y Juego), que están teniendo una gran acogida. En preparación el siguiente: Handmotorik (Destreza Manual).

Su blog El sonido de la hierba al crecer es un referente en el mundo del autismo.

Ha participado con ponencias y talleres en Alemania, España, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Perú. Ha colaborado también en los vídeos del programa europeo Simple Steps, así como con artículos, entrevistas relacionados con el autismo en diferentes medios de Alemania, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina, Bolivia. Además es miembro de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de cofundadora. Docente invitada en el Módulo de Autismo de la Hochschule Münster. Docente en la Escuela de Terapeutas en Autismo del Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V, en la Jacobs University, en Bremen.

Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.
Postgrado en autismo, dirigido por Daniel Valdez.



Contenidos



Cognición social 2

Programa
:

MÓDULO 3. PROFUNDIZANDO EN LA INTENCIONALIDAD

1. Pensamientos, emociones y creencias
2. Creencias falsas de primer orden: interpretación de conductas en base a creencias falsas
3. Ficción, simulación y fantasía
4. Habilidades pragmáticas, primeras conversaciones

    • Cinética o uso de los gestos en la comunicación
    • La intencionalidad o propósito de la comunicación
    • Contacto visual
    • La expresividad facial
    • Las peticiones o expresión de deseos
    • Alternancia recíproca (turnos y esperas)
    • Comprensión de preguntas y hacer preguntas
    • Inferencias lógicas en contextos
    • Interpretación de intenciones / proyección de conductas basadas en comunicación no verbal, en base a respuesta emocional o en base a creencias
    • Proxémica: forma en que una persona usa el espacio (postura, contacto) y la distancia en sus relaciones interpersonales.
    • Habilidades conversacionales como interacción comunicativa entre individuos
    • Variación estilística para adaptar el lenguaje a diferentes interlocutores
    • Topicalización: introducir temas, mantenerse en un tema, cambiarlo y finalizarlo
    • Aclaración y reparaciones: pedir al interlocutor que te aclare lo que no entiendes o darle la información que precisa si él no te entiende a ti.

5. Creatividad imaginativa
6. Del engaño a la mentira, incluye mentiras piadosas y persuasión
7. Creencias falsas de segundo orden
8. El recuerdo influye en las emociones

MÓDULO 4. HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SENSIBILIDAD SOCIAL

1. Comprensión de intenciones comunicativas verbales: chistes,lenguaje figurativo, dobles sentidos, refranes, ironía, inferior y razonar
2. Malentendidos en situaciones sociales: herramientas para afrontarlos
3. Estrategias cognitivas para la organización y la resolución de problemas
4. Trucos y actividades para profundizar en la conversación: empezar, unirse, participar, despedirse
5. La empatía: siento lo que sientes y me intereso por ti
6. Comprensión emocional avanzada: de fingir emociones a los juicios morales
7. Transgresión de las normas socioconvencionales: Meteduras de pata y dilemas


EN EL CURSO ANTERIOR


Cognición social 1

Programa:

MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS Y COMUNICATIVAS TEMPRANAS

1. Interacción: atención compartida y comprensión de la intencionalidad
2. Comunicación intencional no verbal
3. La consciencia personal – descubriendo el tú
4. Nos familiarizamos con la imitación: cómo y qué
5. Estrategias en el juego funcional
6. Primeros juego simbólicos
7. Reconocer las expresiones faciales
8. La emoción en el contexto social
9. Funciones ejecutivas: memoria, inhibición, planificación y flexibilidad – causalidad / funcionalidad
10. Habilidades comunicativas básicas
11. Uso de verbos mentales en el habla
12. Frases completivas con decir y con pensar
13. Detectives sociales: inferencias y otros juegos

MÓDULO 2. COMPRENDIENDO EL MUNDO SOCIAL

1. Primeras situaciones sociales
2. Adecuamos lenguaje a situaciones sociales
3. Perspectivas visuales
4. Comprensión de los deseos y su relación emocional
5. Interpretación de los gestos en el contexto social
6. Ver conduce a saber
7. Adivinar intenciones
8. Una situación y diferentes emociones
9. Me intereso por los demás
10. Creencias verdaderas
11. Apariencia y realidad: objetos engañosos

Preguntas más frecuentes


¿CÓMO FUNCIONA EL CURSO?

Hemos creado un curso completísimo que abarca muchos años de estimulación en habilidades socioemocionales, conversacionales y mentalistas. Por esa razón lo dejamos de acceso permanente, así podréis siempre consultar de acuerdo al desarrollo y necesidades de la persona con autismo. Los contenidos están todo disponibles desde que te matriculas al curso. Los pdfs informativos (prácticos paso a paso) y los materiales son descargables. Los vídeos, no.

¿Y SI TENGO CONSULTAS?

Todos los contenidos del curso, tanto escritos como visuales, permiten consultar, compartir o aportar. Son visibles para todos los alumnos, y desde la escuela os atendemos siempre lo antes posible.

¿TENGO PLAZOS PARA DESCARGAR Y CONSULTAR?

El acceso al curso será continuo, a tu ritmo.

¿ME AVISAN SI HAY ACTUALIZACIONES?

En el caso de que incluyamos nuevos contenidos, os mantendremos informados por medio de los Boletines Hierberos.

¿CÓMO ME PUEDO COMUNICAR CON VOSOTROS?

Nuestro email de consultas es: [email protected]

Comprendemos, respetamos y dotamos de herramientas